Entorno

El Baix Empordà, gracias a sus numerosos recursos naturales, ha estado desde siempre un lugar con un gran atractivo para vivir, tal como demuestran los vestigios que ha dejado el hombre a lo largo de la historia. En la era prehistórica, los primeros habitantes de estas tierras vivían en cavernas como la cueva del Duque de Montgrí, y construían dólmenes como el de la cueva de Gamo en Santa Cristina d’Aro o los dólmenes de Fitor (Forallac), al centro de les Gavarres.

Posteriormente,  los iberos tenían una fuerte presencia en las aldeas, como se puede encontrar en poblados como el de Ullastret o Castell (Palamós). Siglos después, los iberos coincidieron con la llegada de los griegos y la de los romanos.

Pero si hay una época que ha marcado profundamente la fisionomía de l’Empordà ha sido la edad mediana. De estos tiempos se conservan numerosos conjuntos monumentales, como son los de Pals, Peratallada o Monells, y sobrios castillos como el Castillo de Benedormiens, en Castell d’Aro; el de Calonge, el de Montgrí o el de la Bisbal d’Empordà, sin olvidar los monasterios, iglesias y ermitas.

Los pórticos, los campanarios, las murallas y las torres guardan detalles de los diferentes estilos arquitectónicos, entre los cuales destaca el románico.

Casavells, junto con Matajudaica y Cassà de Pelràs son pueblos agregados al municipio de Corçà, formando todos un conjunto medieval.

El pueblo, de 157 habitantes, se aglutina en el entorno de la iglesia románica de St. Genís, edificada básicamente en el siglo XII. Desde este lugar se puede apreciar una magnífica panorámica del plan de Balleses.

En el siglo XVII, el lugar formaba junto con Llavià, Serra y Ullastret una batllia real.
El municipio limita al norte con Parlavà y Rupià, al sur con el término de Cruïlles, Monells y St.Sadurní de l’Heura, al este con Ullastret y La Bisbal y al oeste con la Pera y Madremanya.

Todos ellos, pueblos reconocidos tanto por su encanto particular como por su gastronomía.

ACTIVIDADES Y LUGARES PARA VISITAR

En la zona podéis realizar todo tipo de actividades como vuelos en globo, pitch and put, talleres de cerámica, rutas guiadas en bicicleta,…

Lugares de interés:
-Castillo de Gala Dalí, a Púbol.
-Macizo del Montgrí.
-Parque Natural de la Sierra de les Gavarres.
-La Bisbal d’Empordà, capital de la cerámica: Museo de la cerámica, a la antigua fábrica de Terracota. Se puede visitar un taller artesanal del 1720, mercado semanal del viernes, Fiesta Mayor, del 14 al 18 de agosto.
-Conjunto medieval de Ullastret y Peratallada.
-Parque Natural de las Islas Medes.
-Fiesta Mayor de Casavells: primer fin de semana de septiembre.